Durante las pasadas 4 semanas he estado desempeñándome en algo que en mi país se conoce como Servicio Social, básicamente es como su nombre lo indica, un servicio que prestas en beneficio de la sociedad en alguna institución. Existe en mi ciudad un centro dedicado a la ciencia, el estudio y la divulgación de esta, al menos eso es la teoría. Fue este el lugar que elegí para realizar mi servicio social.
Fueron varios los factores que me llevaron a escoger este lugar. El principal, liberarán mi servicio el cual consiste en 480 horas, por ayudarles durante los cursos de verano, lo cual es bastante conveniente. Entre otra de las cosas que me hizo inclinarme por este lugar y tomar la decisión de cancelar mi materia de verano en T, fue el hecho de que aun trabajan ahí ciertas personas que conocí en la época que formaba parte de el grupo de alumnos sobresalientes, lo cual una vez más, resultaba conveniente para mi, finalmente me convencí de que era un lugar ideal por los contactos que ya tenía y los que podía llegar a hacer, sobretodo si pienso dedicarme a la investigación en un futuro.
De esta manera, comencé mi servicio el 19 de Junio, nos dividieron por secciones obviamente, eramos aproximadamente unos 60 prestantes, me asignaron al área de Secretaría Técnica. Al inicio me pareció que bien podía ser el área más aburrida de todas, pronto nos explicaron que no era así, si es cierto, se encarga de papeleo, pero más que nada de planeación, además es la mano derecha de dirección general. Cuando nos presentaron a la jefe del departamento, resultó ser una de mis conocidas, me saludó y debido a mi carrera pensó que sería bueno que ayudara en el área de soporto técnico, mientras a las otras chicas (éramos 2 hombres y 8 mujeres, pero el otro tipo no apareció) les asignaron puestos más burocráticos, por así decirlo. En fin, ese día comenzó mi labor como servicio social en soporte técnico.
Mi tiempo en soporte técnico fue simple, sencillo y en gran medida aburrido. Deben saber que el área de soporte técnico se encarga de reparar computadoras, impresoras, redes y cosas correspondientes, pero como toda dependencia gubernamental, pronto me daría cuenta que no se hacía demasiado esfuerzo por solucionar problemas muy grandes, de cualquier manera, aprendí ciertas cosas y me sirvió para practicar mi habilidad para soldar circuitos jaja, pasaría entonces las últimas cuatro semanas, esperando a que algo se rompiera para arreglarlo y deben saber, las cosas no se rompen tan seguido como para que sea entretenido, leí dos libros y aproximadamente 100 capítulos de manga, lo cual es bueno, mi horario tampoco era tan estricto, siempre que cumpliera con mis 5 horas diarias podía permitirme llegar un poco tarde, con todo y que me aburría, me la pasé bien, el viernes pasado ese periodo llegó a su fin, soporte técnico salió de vacaciones.
Debido a que yo tengo que seguir con mi servicio social, me dirigí con la asistente de la jefa de secretaría para que me reasignara, coincidimos en que estaría bien que me reintegrara al grupo que inicialmente se asigno a atención en cursos, me dio un nombre con quien presentarme el día lunes y una sugerencia de con quien deberían de asignarme, ayudar con un taller de fotografía, lo cual suena bastante bien. Me agrada el cambio, aunque esta vez necesitaré ponerme más firme con mi horario de entrada, me gusta la idea de estar más ocupado e interactuando con más personas, independientemente de si me asignan a ese taller o no, estoy emocionado por el día lunes, porque mis actividades van a cambiar y eso es bueno.
Entre otros cambios que ha habido, me parece justo mencionar mi iniciativa por ayudar a Alex a conseguir talleres en esa institución (llamémosla S), durante noviembre en T siempre se celebra un simposio que incluye mi carrera y otras relacionadas, en una plática yo mencioné que conocía gente en S y me animó a que sirviera de nexo, aunque al inicio me mostré un poco inseguro, pronto me di cuenta que era una oportunidad para intentar algo nuevo, así que acepté y ahora estoy gestionando ese asunto con S, es emocionante tomar esas responsabilidades.
Decidí darme la oportunidad del dibujo, no pretendo decir que soy un talento innato (porque no lo soy), pero siempre he considerado que el esfuerzo, trabajo y perseverancia logran más que el simple hecho de ser bueno en algo, además es una buena forma de plasmar mis ideas y soy optimista en que puedo alcanzar cierto nivel que al menos me permita eso; de pequeño dibujaba pero creo que no me dio por seguir explotando esa habilidad, algo bueno saldrá de esto.
Además, me he puesto como objetivo, el empezar a estudiar sobre las materias que tomaré el próximo semestre y sobre cosas en general de mi carrera, cosas que a veces relego, aumentar mis inquietudes y fomentar mi curiosidad, creo que es una buena forma de ejercitar mi creatividad.
Me encuentro en un momento muy bueno de mi vida, pero empiezo a sentir como poco a poco tomo este bienestar como mi zona de confort, esta vez lo veo claramente y estoy decidido a no permitírmelo, es hora de una vez más aventurarme y salir de ella, llegar más lejos y correr más rápida, es momento de arriesgarme y tomar oportunidades, no desperdiciaré ninguna.