Close

Of Music And Me

La música, cosa maravillosa que nos acompaña a lo largo de nuestra vida, jamás he conocido a nadie que no le guste la música. 

Medio de expresión, forma de desahogo, válvula de estrés, son muchas las maneras en las que influye en nuestra vida, cada quien tiene su favorita y hay para todos los gustos. A lo largo de mi vida he desarrollado el gusto por diversos géneros de música y hoy en día puedo decir que al menos estoy abierto a experimentar cualquier género nuevo, independientemente de si me guste o no. Trato de tomar los ritmos o melodías que me agradan en cada género. Generalmente los gustos musicales son influidos por el tipo de música que se escucha en la región geográfica donde habitamos, para mi no es el caso. Tengo la suerte de vivir en un lugar azotado por la violencia, machismo, narcotráfico y tal denigración social que se refleja tanto en la música que se produce, tanto en sus letras como su calidad musical, elementos que no me motivan en lo absoluto. Es por ello que desde pequeño y como buen puberto empecé a escuchar grupos de Rock/Punk(Green Day, PXNDX, My chemical romance), era muy callado y sentía que los grupos que escuchaba en aquel entonces expresaban muy bien mis pensamientos. Al pasar el tiempo fui decantandome más por música Rock que por el Punk pero no salía de bandas comerciales (Maná, Linkin Park, Thirty Seconds to Mars). A partir del bachillerato estuve más abierto a diferentes géneros tanto en español como en ingles, tuve una novia que le gustaban cosas mas cursis y artistas desconocidos y no necesariamente buenos (Iskander, Duelo,etc.) que terminé escuchando. También tuve mi etapa pop, pero la música pop por definición es bastante volátil, basta decir que todo lo de 2010 hacia atrás me parece razonable.

Fue al entrar a la universidad cuando mi diversidad musical creció y me gusta creer que mi gusto mejoró. Para empezar, yo traía una onda Rock/Pop que había venido manteniendo por un tiempo, bandas como Paramore, Fall Out Boy, Panic at the Disco!. Fue un profesor de inglés quien me mostró por primera vez un genero desconocido para mí y fue así como conocí a Nightwish y el metal sinfónico. Siempre me ha gustado mucho la música clásica y con mis antecedentes de gusto por los sonidos del Rock moderno era de suponer que sabría de este género pero no era así, yo siempre evité el Metal, generalmente porque tenía la mentalidad típica de que los metaleros eran enviados del mal y que el Metal no era mas que growling y screaming, pero en una clase de inglés mi profesor mencionó que su canción favorita era Nemo, sentí curiosidad y al llegar a mi casa escuché la canción, si bien me pareció buena, diferente a lo que había escuchado no me atrapó en el instante, para entonces Nightwish ya tenía de vocalista a Tarja, si no a Anette, fueron los videos con ella los que me atraparon(creo yo por mi entonces gusto más popero). En fin, acabé comprando uno de sus álbumes en vivo y amándolo, fue así como poco a poco se fueron convirtiendo en mi banda favorita y aprendí a amar tanto sus canciones viejas como a las nuevas. Lo mejor fue que ellos me abrieron a un mundo nuevo que no conocía y empecé a escuchar más bandas del género(Epica, After Forever, Kamelot), a partir de entonces me volví mas receptivo hacia lo que los demás escuchaban.

Cuando te relacionas con personas, sobre todo con los que quieres aprendes a aceptar y en ocasiones a compartir sus gustos, sobre todo con los amigos y cuando se trata de música no es diferente, durante mi relación con Violeta empecé a explorar más el género Indie, en parte porque es un género que va tomando fuerza y en parte porque es lo que a ella le gusta. Influenciada por ella y a su vez por sus amigos conocí buenos artistas, desde Muse hasta The Lumineers, pasando por Avenge Sevenfold y otros como Kodaline o Edward Sharpe. Empecé entonces a desarrollar un gusto por este tipo de música, que también me llamó la atención, fue así como descubrí Of Monsters and Men, una banda que me fascinó desde el momento que los escuché y que son hasta hoy mis favoritos del género.

Después de un tiempo e influenciado por mi amigo Al, empecé a escuchar verdadera música de Rock(siempre supe que las bandas que escuchaban no eran nada), y me di cuenta por qué es que son leyendas, Led Zeppelin, Black Sabbath, AC/DC, The Doors.

Así, llegando a las últimas semanas me encuentro escuchando un buen de música Indie(Meadowlark, The Head and the Heart, Oh Wonder), mi banda hype del momento Within Temptation, lo nuevo de OMAM, mi banda favorita de alternativo Arctic Monkeys, quienes empecé a escuchar desde mi cita con Arabella, Jenny and the Mexicats(gracias a Kun), entre otras cosas más comerciales como Avril Lavigne o John Mayer.

Es así como evolucionó mi gusto por la música y como aprendí a abrirme más a cualquier género, solo por el gusto de experimentar. No sabía realmente como se iba a desenvolver esta entrada, pero acabó con mi historia de la música jaja, creo que pronto haré post sobre mis interpretaciones de ciertas canciones que me gustan.

Por lo pronto es todo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *